Sentir las manos y los pies fríos puede ser una de las experiencias más incómodas, sobre todo cuando intentamos dormir o cuando realizamos alguna actividad y nuestra manos se ven inmovilizadas con la sensación gélida. Algunas causas pueden encontrarse en el frío propio de la estación invernal aunque otras razones más severas señalan diabetes, fumar y la anemia.

Lo que tus pies pueden revelar sobre tu salud: señales que no debes ignorar

Cuando las temperaturas del ambiente son bajas nuestro cuerpo sufre los efectos, intentando a la vez mantener su temperatura normal, proceso que evidencian nuestras manos al enfriarse. Esto se debe a que el corazón bombea más sangre a los órganos vitales del cuerpo para que estos funcionen correctamente y no se vean afectados por las bajas temperaturas, por lo que las extremidades ven reducido su flujo sanguíneo. 

Sin embargo, cuando los pies y las manos se encuentran constantemente padeciendo del frío puede resultar en una afección más grave, sobre todo cuando el color de la piel cambia. Estos síntomas pueden indicar daños en los nervios o problemas en el flujo de la sangre que pueden llevar a daños en el tejido. Por ello es fundamental tener en cuenta las causas de esta temperatura en las extremidades, para así consultar con un especialista.

Las razones por las que nuestros pies y manos siempre están fríos

Una de las razones por las que podemos tener extremidades frías es por una reducida circulación de la sangre. La mala circulación puede resultar en una vasoconstricción u oclusión, lo que causa que las arterias se estrechen y el flujo de la sangre disminuya en el caso del primero. Mientras que en la vaso oclusión el flujo es casi nulo debido a los bloqueos en los vasos sanguíneos.

Otra de las razones puede ser la anemia. Esta afección sucede cuando el cuerpo no dispone de los suficientes glóbulos rojos que son células encargadas de llevar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. Una falta de este tipo de células genera una mala circulación lo que a la vez puede derivar en una baja de temperatura en nuestras extremidades.

El hipotiroidismo es una de las razones de los pies fríos.

Padecimientos como la diabetes pueden ser una causa de las manos frías. Esta enfermedad se produce cuando nuestro cuerpo no genera la suficiente insulina. Esta última hormona ayuda a controlar la glucosa en sangre, es decir, la azúcar en estos tejidos. Los niveles altos de glucosa pueden dañar los nervios de las extremidades, resultando en problemas de sensibilidad al dolor y a la temperatura.

Otra causa del frío en las extremidades puede ser el hipotiroidismo. La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en el centro de nuestro cuello. Esta glándula regula una gran cantidad de funciones en nuestro cuerpo, incluyendo la temperatura. El hipotiroidismo es la condición producida cuando la tiroides está inactiva. Las consecuencias de esta afección son el entumecimiento, el hormigueo y las sensaciones de frío en las manos y los pies.